Hoy es el Día Mundial del Chocolate y no podíamos dejar pasar la oportunidad de contaros 10 curiosidades que seguro que no sabías sobre este manjar que tanto gusta tanto a niños como mayores.
Y es que, ¿a quién no le gusta el chocolate? Seguro que no puedes encontrar a más de dos personas en una misma tarde a las que no le guste. ¿Quieres intentarlo?
Si bien sus orígenes exactos aún no se conocen hoy día, se cree que fue una creación mexicana, quienes supieron sacarle un gran provecho al Theobroma cacao o árbol del cacao y sus semillas. ¡Y cómo se lo agradecemos!
Para que tengas nuevas excusas y seguir comiendo más y más, hoy vamos a contarte 10 cosas que quizá no sabías sobre el chocolate. Comencemos:
10 curiosidades sobre el chocolate
- Suiza, el país más goloso. ¿Sabías que el país donde se consume más chocolate por habitante es Suiza? Consumen más de 10 kilos al año por habitante, cuatro veces más que los españoles cuyo consumo se sitúa en unos 3,5 kilos.
- Estimula el cerebro. Son muchos los beneficios del chocolate para la salud científicamente comprobados. Por ejemplo, es sabido que el simple acto de oler chocolate estimula el cerebro incrementando las ondas Theta del cerebro, lo cual desencadena los procesos que nos hacen sentir más relajados.
- Una moneda de cambio. Para los mayas y pueblos mesoamericanos, el cacao era un bien muy preciado. Las semillas secas se empleaban como moneda para el intercambio de bienes y su consumo era muy habitual y estaba ligado a sus creencias espirituales.
- Las primeras fábricas de chocolate. Durante los siglos XVII y XVIII nacieron en Europa y Estados Unidos las primeras fábricas de chocolate de la historia. En nuestro país, la primera factoría chocolatera surgió en Barcelona en 1780.
- El chocolate blanco no existe. Se trata de un preparado a base de leche condensada y azúcar que incluye manteca de cacao, pero que en realidad no tiene pasta de cacao, el producto que guarda las propiedades del cacao. Aunque no deja de ser estar riquísimo, ¿no?
- El chocolate negro es bueno para el corazón. Según estudios realizados, el chocolate negro u oscuro aporta beneficios a nivel cardíaco y su consumo diario y moderado puede llegar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
- Es bueno para la memoria. Lo habrás escucha miles de veces y no, no es un mito. El consumo de chocolate favorece la concentración y la memoria. Esto se debe a sus altos contenidos de flavonoides, que pueden promover el flujo de sangre del cerebro durante las dos o tres horas posteriores a su consumo.
- Es tóxico para los perros. A nuestros amigos de cuatro patas también les encanta el chocolate y, si pudieran, lo devorarían a todas horas. ¡Pero ten cuidado! El chocolate contiene teobromina que resulta tóxico para los perros.
- Una fuente de energía. Cuenta la historia que Hernán Cortés daba chocolate a su ejército para que aguantase largas jornadas en sus travesías y guerras en América. Pero también en la historia moderna, en la Segunda Guerra Mundial los soldados del ejército americano usaban barritas de chocolate como alimento para darles energía para el largo día. ¿Y qué deportista no lleva consigo algún pedazo de chocolate para no quedarse sin energía o ante una bajada de azúcar?
- Muchos más que un alimento. La pasión por el chocolate no se detiene solo en la industria alimenticia, sino que ha traspasado sus fronteras y llegado mucho más allá, hasta usos inimaginables. ¿No lo crees? Algunos artistas han confeccionado vestidos de chocolate, incluso casas a gran tamaño. Sin ir tan lejos, los beneficios del chocolate los podemos encontrar en una gran cantidad de productos de belleza, ya que humecta la piel, suaviza y ayuda a prevenir la aparición temprana de arrugas.
¿Necesita más motivos para salir corriendo a por tu ración diaria de chocolate?
Si te ha gustado este post, síguenos en nuestras redes sociales y no te pierdas nada de nada. ¡Hasta pronto!