En Cafetería Jardín tenemos una especialidad por la que ya somos reconocidos: ¡nuestros churros! Y es que tenemos que reconocerlo, no hay nada más rico que unos churros recién hechos. Nosotros no conocemos a nadie a quien no le gusten, ¿y tú? Seguro que tampoco, porque es imposible resistirse a este delicioso manjar.

En este post queremos ponerte a prueba contándote 5 datos curiosos sobre los churros. ¿Cuántos conocías?

Nadie sabe de dónde vienen

Por muy español que creamos que son, la verdad es que su origen es incierto y hay diferentes teorías al respecto:

Hay quien piensa que provienen de México, otros que llegaron a nuestras costas desde oriente. Ya en el siglo XIX en China existía una especie de pan frito muy parecido al churro al que llamaban “you taio“. Tenía forma alargada y estaba hecho a base de pan, aceite y sal.

Según otras fuentes son introducidos por los árabes como una derivación de los buñuelos, ya que comparten manera de preparar la masa y los ingredientes, a base de harina, sal, levadura y agua.

Sea como fuere, todas las teorías coinciden en que la primera aparición que hicieron en nuestro país fue en Cataluña en el siglo XIX y, de ahí, se extendió por toda la península.

Su nombre está relacionado con las ovejas

El nombre de «churro» viene de una raza de ovejas llamada así, que eran criadas en en las montañas de España. Se cree que los pastores de estas ovejas fueron los primeros en cocinarlos y le pusieron este nombre porque la forma obtenida de la masa se asemejaba a los cuernos de las ovejas churras, una raza originaria de Castilla y León.

También son salados

Como lo lees, en muchos países los churros no son dulces, tal y como los conocemos en España (aunque hay zonas de nuestro país en las que también los podemos encontrar). Por ejemplo, en Uruguay se preparan salados y rellenos de queso.

Churros rellenos… de guayaba

En España estamos acostumbrados a comer churros rellenos de crema o de chocolate. Pero existe un país en el que los rellenan con guava (o guayaba). ¿Adivinas cuál es? ¡Cuba!

Y parece ser que esto es solo en el país cubano, porque en el resto de países latinoamericanos se rellenan con dulce de leche.

¿Te atreverías aprobarlo?

Churros hasta en Disneyland

Tenemos un dato que te va a dejar de piedra: Disneyland vende más de 2 millones de churros al día. Y, además, tiene churros temáticos que no podrías ni imaginar. Incluso ha fabricado churros de colores que simulan espadas láser de Star Wars. ¡Impresionante!

 

¿Cuántos de estos datos conocías? Síguenos en nuestras redes sociales para enterarte de más cosas tan interesantes como esta. O mejor aún, vente a nuestra cafetería a que te las contemos mientras disfrutas de nuestros churros. ¡Te esperamos!